Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos), salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea.
Y le era necesario pasar por Samaria. Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.
S. Juan 4:1-30 RVR1960
"El Señor salió de Judea y se fue otra vez a Galilea"
Jesús pasó algún tiempo en Judea al comienzo de su ministerio. Después de un tiempo en Judea debido a su popularidad Jesús decidió salir de Judea ya que todavía no era el tiempo de enfrentarse con los fariseos y los lideres Judíos, seguramente esta nueva situación era comentada en Jerusalén donde sería vista con cierta preocupación. Ni a los fariseos, ni tampoco a los líderes judíos les había agradado la popularidad que Juan el Bautista había alcanzado entre el pueblo y mucho menos les gustaba la de Jesus que ellos decian que bautizaba mas que Juan aunque aca el apostol nos aclara que no era Jesus el que bautizaba sino los discípulos, Entonces, decide regreasar a Galilea donde no era tan conocido.
"Y le era necesario pasar por Samaria"
Como dice el texto allí, judíos y samaritanos no se trataban entre sí. No solo que no se trataban sino que tenían un odio arraigado en sus corazones por toda la historia que tenían. Para tener una idea geográfica Palestina estaba dividida en tres regiones: Judea en el sur, Galilea en el Norte y Samaria que ocupaba la zona central en medio de las dos. Estas divisiones reflejaban las grandes diferencias culturales y religiosas que había entre judíos, samaritanos y galileos.
"Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo"
Creo que en esta frase Juan intenta mostrar la humanidad real de Jesús Y algo que es interesante que en un evangelio como el de Juan, donde tantas veces se enfatiza la divinidad del Hijo, el evangelista se detiene constantemente para mostrarnos sus reacciones humanas; por ejemplo, cuando nos dice que Jesús lloró ante la tumba de su amigo Lázaro (Jn 11:35), y su alma se turbó ante la inminencia de la cruz (Jn 12:27), o su espíritu se conmovió ante la traición de uno de sus apóstoles (Jn 13:21) y tuvo sed cuando estaba en la cruz (Jn 19:28). Jesus era TAN HUMANO como nosotros. Se cansaba, tenia hambre y tenia sed
"Vino una mujer a sacar agua"
Como todos sabemos la hora del mediodía (la hora sexta) no era la más apropiada para ir a buscar agua, es la hora pico del calor, y gralmente no anda nadie a esa hora en verano verdad? Y al parecer esta mujer era la única persona que había elegido ese momento del día para hacerlo. Y Creo que Dios prepara esos encuentros divinos e intencionales junto a los "pozos" de nuestra vida.... Había mandado a sus discípulos a comprar comida y estaba solo, era una hora inapropiada para andar por lo tanto no había gente... Por eso creo que Dios intencionalmente crea ese encuentro con esta mujer. Jesús fue enviado para hacer la paz entre Dios y el mundo, y el cumplimiento de este gran propósito se refleja en esta capítulo de Juan.
"Jesús le dijo: Dame de beber"
Jesús es quien comienza la conversación. Y curiosamente lo hizo pidiéndole un favor: "Dame de beber". Un favor de un Judío a un samaritano y todavía MUJER!!! Jesús se saltó los convencionalismos sociales que eran propios de aquella cultura y que prohibían que un rabino judío pidiera algo a una mujer.
Seguramente en ese momento la mujer se sintió importante, o superior o ese orgullo que se siente cuando alguien nos pide algo que somos capaces de darlo o tenemos los medios para realizarlo. Ella tenía los medios para sacar el agua del pozo.
Acá vemos como Jesús se acercaba a los hombres y mujeres siempre con toda humildad, no buscando impresionar a las personas con su majestad y gloria. Es por eso que Jesús vino al mundo en forma de hombre para acercarse al hombre con facilidad, sin atemorizarlo.
"¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana?"
Y en la respuesta de la mujer se percibe la desconfianza que había entre judíos y samaritanos. Pero ella nota que este judío no era como los demás. Él sí estaba dispuesto a acercarse a los "odiados samaritanos" y tener trato con ellos. Ella nota algo diferente en Jesús, porque siempre que Jesús aparece en la escena de nuestras vidas notamos algo diferente. Y esa es la diferencia que nosotros debemos mostrarle al mundo. SU comportamiento, su actitud frente a las personas. Frente a lo que socialmente estaba "politicamente incoreecto" Jesús SIEMPRE se acerco de forma diferente, y la gente lo notaba, sus enemigos lo notaban, y le tenían miedo, por eso planearon matarlo. Para que no les molestara "eso diferente" que le impartía.
"Tú le pedirías, y él te daría agua viva"
Como Jesús paulatinamente comienza a darse a conocer. Yo aprendí algo de esto... no les ha pasado que cuando nos presentamos a alguien o intentamos presentar el evangelio a alguien y le decimos: hola somos de una iglesia queremos compartir algo contigo , hablar de Jesús, o que pensas de Dios.... ??? Les salen corriendo?? o les dicen no me interesa? Jesús nos enseña o por lo menos así lo aprendí yo, la importancia de crear un vinculo con la persona. Comenzar a presentarlo de a poco. Jesús , Dios es mucho para el ser humano, para la mente humana hay cosas que no puede entender, nosotros lo estamos viendo en los jóvenes con las preguntas que nos hacen, las dudas que tienen de Dios son basicamente las dudas existenciales del mundo entero, y hay cosas de Dios que jamas vamos a comprender, podemos llegarlas a entender relativamente pero no siempre a comprender. Por eso la gente le escapa a Dios. Porque no conoce la verdad de DIos, tiene una "idea" de quien es pero no lo conocen. Y nos negamos a darle a Dios lo que por derecho le corresponde de nuestras vidas, pero aun así él sigue buscándonos para ofrecernos su regalo recioso, el "agua viva". Esta "agua viva" eta a disposición de todos en fomra GRATUITA, y solamente aquellos que la pedimos se podran apropiar de ella.
"La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla"
Para ella Jesús era un judío necesitado, cansado, con las manos vacías, sediento... ¿Qué podía ofrecerle? Por el contrario, ella era una mujer autosuficiente, que contaba con los recursos necesarios para ayudarle a él a calmar su sed.
Qquién necesitaba a quién. La mujer sólo veía en Jesús a un viajero desvalido, sin medios para sacar agua del pozo y calmar así un poco su sed. Y de la misma manera, muchos siguen rechazando creer en un Cristo crucificado, vencido, que en sus últimos momentos de vida volvía a repetir en medio de su agonía la misma frase: "Tengo sed"
"¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob?"
Una actitud defensiva: "¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?"¿Quién se creía este joven judío para ofrecer un "agua viva" mejor que la que salía del pozo dado por el mismo Jacob?
"Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna"
Es acá donde me quiero detener. Es interesante que esta escena ocurre justo frente al pozo! Porque muchas veces nos encontramos frente a "pozos" donde queremos beber agua y sentirnos satisfechos, el pozo de los miedos, el pozo de los juicios, el pozo de la inseguridad..... y hay tantos pozos que podemos nombrar... el pozo de la comparación por ejemplo se podría decir que es "mi pozo", lo frecuento mucho, y cada vez que bebo agua de este pozo, y pretendo ser alguien... y me esfuerzo y lucho y lucho y cuando veo que no llego, me frustro y caigo en una profunda tristeza y siento mucha mas sed. Este pozo hace que saque la peor versión de mi misma. Y una versión que no es genuina porque estoy intentando parecerme a alguien mas. Estoy intentando parecerme a alguien que no soy y que nunca seré porque Dios me diseñó con características diferentes a esa tal persona.
Saben? Yo tengo 2 hermanas mayores. Cuando llegó la noticia a mi casa de que yo había nacido mi hermana del medio lo primero que quiso saber fue que había sido si nena o varón? Ella quería un hermanito varón, pues tenia una hermana mas grande. Y le dijeron "es otra nena!!" a lo cual ella respondió: "vamos a tirarla a la basura".... y fue así que me recibió el mundo!!! "tirándome a la basura" Si bien una va creciendo y termina no dándole taaanta importancia a esos comentarios infantiles, tarde o temprano van dejando una marquita en nuestro ser y esa marquita junto a otras marquitas que uno va coleccionando por la vida... van formando un cayito en nuestro corazón o nuestra alma. Y nos empiezan a molestar y a generar INSEGURIDADES. Estas inseguridades son las que me me llevan a beber agua de otro POZO, mi cabeza empieza a crear un escenario SEGURO "capaz si tomo agua del pozo de la comparación y me comienzo a parecer a fulana que tiene esto o aquello, o a sultana que tiene una familia hermosa, o mengana que habla de tal forma... capaz soy aceptada.... Y empiezo a entretejer una RED de mentiras y mi cabeza comienza a CREAR un ESCENARIO IDEAL (o que parece ideal) para yo sentirme aceptada... pero cuando lo quiero poner en practica, cuando quiero poner a funcionar mi obra maestra , no funciona... me cuesta... y me cuesta porque Dios no me creo para que sea OTRA ... me cuesta porque Dios no me formo y me dijo vas a hacer igual a fulana o sultana. ME FORMO para que FUERA ÚNICA!! Antes que yo te formara en el vientre de tu madre ya te conocia. Antes de que nacieras ya te habia elegido (Jeremias 1.5) Te tengo escrita en mis manos (Isaias 49.16) El ya nos pensó desde antes de la fundación del mundo (Efesios 1.4) y no existe un ADN que sea igual a otro en todo el mundo, podemos tener similitudes , características parecidas, mismos gustos o afinidades pero NO SOMOS IGUALES UNOS CON OTROS porque el nos hizo ÚNICOS! Y esta es la verdad que aprendí junto al pozo de la comparación!! Yo también me encontré con Jesús en ese POZO , y 2 por 3 me encuentro parada frente a este pozo tratando de tomar agua que no me sacia. HAsta que Jesús me recuerda que EL es el AGUA DE VIDA!! Que cuando bebo de Su AGUA no me voy a frustrar mas y no me voy a tener que esforzar para ser quien verdaderamente EL ME CREO PARA QUE FUERA. Cmo estamos aprendiendo con los jovencitos, cuanto mas LO CONOCEMOS mas somos quienes EL quiere que SEAMOS realmente. Tomamos Su identidad.
El alma humana tiene mucha sed... tiene necesidades profundas que ningún POZO puede saciar, ninguna persona y ninguna cosa material puede saciar. Porque Dios al crearnos sopló en nosotros aliento de VIDA y ese aliento esta en los genes cada ser humano, y cada ser humano intenta llenar esa necesidad con cosas, personas, falsas creencias, distracciones que nos pone el enemigo. Y como esta mujer samaritana intenta OCULTAR su necesidad poniéndose a la defensiva, Acaso tu ?? le dijo! Quien te crees que sos? El ser humano se cree autosuficiente, y NOSOTROS nos creemos AUTOSUFICIENTES y creemos que podemos saciar nuestra sed con la rutina , con el trabajo, con los amigos, y no vamos a la fuente de VIDA!!!
Como decia FEDE los otros dias , LA PRESENCIA de DIOS ES TODO PARA NOSOTROS. Jesús mismo dijo separados de mi NADA pueden hacer! Y yo no soy nada sin Jesús , porque caigo en el pozo del miedo, de la desesperanza, de la comparación, del querer controlar todo!
Ese es otro pozo que suelo frecuentar, el de querer tener el control absoluto de todo, hasta del tiempo aveces pienso que tengo el control absoluto del tiempo y que voy a hacer esto aquello y aquello otro, y el termino dándome la cabeza contra la pared porque el tiempo no me alcanza....
Lais (mi hija) me pide algo y yo inmediatamente le digo que NO, es mi primera reacción, después pienso si le va a hacer bien o no, pero primero quiero tener la situación CONTROLADA y le digo que no... pobre hija mía...
Tener el control es un POZO muy engañador. Hace un tiempo por bebe agua de este pozo casi pierdo a mi familia... y fue allí también que Jesús me confrontó, delante del pozo del control, y me dio de beber de su agua de vida.. y estoy en proceso de desintoxicación! J
Les estoy abriendo mi corazón y por eso les cuento esto... digo que estoy en proceso porque los otros días discutíamos con Fede y en un momento me quebrante y le digo Fede NO TENGO RECURSOS y no paraba de repetir eso, NO TENGO RECURSOS, y Fede me observaba... Toda mi vida busque ser aceptada, siento que fui rechazada siempre y cada vez que comienzo una relación ya sea de amistad, laboral, o de lo que sea y veo que funciona, me boicoteo a mí misma y hago algo para que no funcione o se termine. Porque? Porque en mi cabeza se ha formado una estructura de que si funciona no está bien… porque toda la vida sentí lo contrario y una vez que algo funciona suena una alarma… Y Jesus me confronto con esto. Y empezó a romper esas estructuras y aun sigue trabajando en mi. Y para mi no ha sido fácil.. Somos de crear estructuras, paradigmas, fortalezas con las que Jesus se tiene que enfrentar y tiene que romper. Manera de manejarnos en la vida que inocentemente creimos que estaban bien, y llega Jesus y nos confronta y empieza a decirnos que esa agua de ese pozo no es buena, que el tiene AGUA DE VIDA…
Todos nosotros deberíamos recordar siempre las palabras de Jesús: "Cualquiera que bebiere de este agua, volverá a tener sed".
Uno de los milagros mas grandes que he visto es la transformación de una persona. Mas allá de recibir terapias o ayuda psicológica, siempre hay un limite para las soluciones humanas, pero es maravilloco observar lo que ocurre cuando Dios entra al corazón de alguien y comienza el porceso de transformación. Comienza a verter AGUA VIVA para que nunca mas tengamos sed. Jesus se acerco a la vida de esta mujer y se produjo el milagro. Cuando la mujer llego al pozo no tenia idea de los planes que Dios tenia para ella, quizá cuando venimos a la iglesia no tenemos ni idea de los planes que Dios tiene para nostros. El tema que ella no se fue igual a como llego, se fue transformada con AGUA VIVA Pero hay un detalle NO MENOR … ella creyó que quien le hablaba era poderoso para darla una opoerunidad, una nueva historia, una nueva forma de vivir, UNA NUEVA CALIDAD DE AGUA-